Autoridades regionales de Colombia firman compromiso con la libertad de prensa


Queridos lectores: Como miembro y socio de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) voy a seguir divulgando las noticias que promueven, consolidan y muestran el avance de la libre expresión y libertad de prensa en Colombia. 


El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, encabezó ceremonia de significado para la democracia de su país en la sede del diario El Tiempo de Bogotá

Miami (22 de enero de 2013).- 

Gobernadores y alcaldes de diferentes regiones y tendencias políticas de Colombia firmaron la Declaración de Chapultepec de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y se comprometieron a garantizar la libertad de expresión y de prensa, durante un acto de trascendencia democrática realizado en Bogotá, con la presencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos.

El mandatario colombiano, junto al presidente la SIP, Jaime Mantilla, y el director del diario El Tiempo, Roberto Pombo, encabezaron la ceremonia realizada el lunes 21 de enero en la sede del periódico bogotano, ante más de 30 autoridades regionales de Colombia, incluyendo al gobernador de Bocayá, Juan Carlos Granados y la alcaldesa de Armenia, Luis Piedad Valencia.

La Declaración de Chapultepec, documento que promueve la vigencia de los valores periodísticos en el hemisferio occidental, ha sido suscrita por 61 presidentes de las Américas desde su promulgación en 1994.

Santos, quien suscribió la Declaración de Chapultepec en noviembre del 2011, ratificó su compromiso con la libertad de expresión y afirmó que mientras más se promueva esa libertad, habrá “más posibilidad de defender el resto de los derechos fundamentales, de cualquier ciudadanía”.

El presidente colombiano también consideró que, además de ser un instrumento y principio fundamental en cualquier democracia, la libertad de prensa sirve por igual para fortalecer los objetivos del Sistema Interamericano, como la protección de los derechos humanos. También instó a los gobernadores y alcaldes a defender los principios de la Declaración.

"La libertad es algo muy preciado que tenemos que defender, pero eso conlleva responsabilidades importantes, por eso hago un llamado a la prensa para que ejerza su papel sin ningún tipo de freno o control, pero asumiendo la responsabilidad frente al proceso con mucho criterio”, aseguró el presidente Santos, en referencia al proceso de paz iniciado el año pasado entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El presidente de la SIP, Jaime Mantilla, director del diario ecuatoriano Hoy, expresó ante los líderes políticos convocados para rubricar la Declaración de Chapultepec que “en la firma que impondrán en este documento, se resumen sus pensamientos, ideas y compromiso de defensa a la libertad de expresión, prensa e información en sus distintas regiones y jurisdicciones. Es por tanto, un acto de confianza y apoyo a la democracia real”Mantilla destacó que “si bien se ha logrado frenar la violencia que años atrás dejó una larga lista de colegas asesinados, continúan en Colombia las amenazas contra periodistas y medios de comunicación en distintas regiones del país”.

El titular de la SIP expresó también preocupación por el incremento de acciones legales - demandas por injuria y calumnia-, y por numerosos casos de asesinatos impunes. ,”Esto es una cuenta pendiente que debe cancelarse en el menor tiempo”, enfatizó.


Roberto Pombo, director de El Tiempo y vicepresidente de la Comisión de Chapultepec de la SIP, dijo que la firma del documento le da al encuentro un significado histórico, ya que compromete a las autoridades de todo el país con la defensa de libertades públicas, en especial en aquellas regiones donde los actores violentos influyen aún. 

En tanto, Jorge Canahuati, presidente de la Comisión de Chapultepec de la SIP y presidente del grupo de medios Opsa de Honduras, agregó que “gobernantes y periodistas, no solo estamos llamados a disfrutar, respetar y garantizar la libertad de expresión, sino también a defenderla y promoverla como un derecho que pertenece a los ciudadanos”.

“Como cualquier otra disciplina, la libertad de expresión no es un destino sino un estado de búsqueda permanente”, dijo Canahuati quien agregó que “la buena gobernabilidad demanda honestidad, tolerancia, equilibrio de poderes y, especialmente, participación de los ciudadanos de forma ágil y oportuna sobre temas gubernamentales y de interés público”.

A la ceremonia también asistieron otros socios colombianos de la SIP, y de la Asociación Nacional de Diarios de Colombia (ANDIARIOS) que agrupa a más de 50 periódicos de ese país.

La delegación internacional de la SIP, además de Mantilla y Canahuati, la integran Miguel Henrique Otero, presidente de la Comisión de Finanzas, Auditoría y Recaudación de Fondos de la SIP y director del diario El Nacional de Caracas, Venezuela; Asdrúbal Aguiar, presidente de la Comisión Legal de la SIP e integrante del programa Embajadores de Chapultepec; el director ejecutivo de la Sociedad, Julio E. Muñoz y su directora de Desarrollo, Viviana Bianchi.

Por otra parte, la SIP celebra hoy el foro titulado “El Estado de la Libertad de Prensa en América Latina”, como parte del Programa de Embajadores de Chapultepec. Este encuentro se realizará en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Los Andes y contará con la intervención del rector, Pablo Navas y la asistencia de académicos y estudiantes universitarios colombianos.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor, visite http://www.sipiapa.org

Comentarios