Fassman: un hipnotizador inolvidable






En la mañana de este largo puente festivo me alegré al recibir  un email del escritor y maestro Mario Mendoza autor del exitoso libro Paranormal Colombia, donde me envía un video de la película Fascinación (1949) del director argentino Carlos Schlieper, en donde actúa el increíble José Mir Racafort conocido mundialmente como el profesor Fassman, junto a otras famosas estrellas de la época como Susana Campos y Arturo de Córdova. En el film, Fassman demuestra sus poderes como mentalista e hipnólogo al fascinar animales, sugestionar personas y llevarlas a estados de trance contundentes. 



Tuve la fortuna de conocer al profesor Fassman (de quien hago referencia en el libro Paranormal Colombia) y recibir consejos, enseñanzas prácticas, libros y fascículos de sus cursos de hipnotismo y dinámica mental, cuando hizo sus giras por Colombia y se presentaba en el Teatro Colón de Bogotá y en el Teatro la Comedia de Chapinero entre la década de 1965 a 1975. Su conocimiento no fue sólo transmitido a hombres sino también a mujeres que absorbieron sus instrucciones, como en el caso de Gracielita de Rosero destacada alumna y eminente hipnóloga, terapeuta y orientadora familiar, con la cual trabajé mancomunadamente algunos años.

José Mir Racafort nació el 30 de abril de 1909 en Sort provincia de Lérida y murió en el año de 1991 en su tierra natal, víctima de un cáncer terminal a los 82 años. Desde muy niño descubrió que tenía la facultad de fascinar a los pájaros y otros animales, es decir con sus manos y fuerza magnética los dejaba relajados o paralizados. Por esta razón, los habitantes de su pueblo creían que estaba poseído por un espíritu maligno e ignorantes se echaban la bendición cuando se lo encontraban. 

Incomprendido en su país, a los 31 años decide viajar a Argentina donde hace sus espectáculos denominados ``hipnosis de palco`` asombrando a los asistentes. Esto llama la atención del médico-psiquiatra Orlando Canavesio, Ministro de Sanidad del gobierno de Juan Domingo Perón, quien lo invita a realizar experimentos con el poder mental como la influencia de la telepatía, el control del dolor y la sanación corporal a través de la hipnosis e inclusive la posibilidad de pesar el aura y el alma de las personas. Sus asesorías basadas en los dones y facultades psíquicas que poseía, fueron solicitadas por el gobierno argentino para el control del dolor de la enfermedad terminal de Evita Perón, pero como ocurre usualmente estas ayudas no convencionales, suelen ser omitidas en las biografías oficiales. 

Después de una gira por diversos países de América Latina y Centro América, Fassman regresa a España y abre en Barcelona el Instituto Fassman, en donde formó a investigadores psíquicos y parapsicólogos, dedicándose a la docencia que benefició a cientos de personas. 

Precisamente encontré un audio video muy importante para entender sus enseñanzas entorno a la mente consciente, subconsciente e inconsciente y así aprender a manejar el poder mental, la reprogramación de hábitos y actitudes con el fin de lograr el éxito, alcanzando las metas y objetivos personales. Espero que sea provechoso para ustedes mis lectores y seguidores. 


Comentarios