Manolo Cardona: Por encima de la fama, un hombre espiritual




Por: Armando Martí 
Manolo Cardona, es un ejemplo de hombre en Colombia, que a través de la disciplina y el trabajo sin descanso se ha consolidado en el pedestal de la fama. A pesar del triunfo alcanzado como actor, productor y como persona sigue siendo sencillo, busca en cada momento la perfección de todas las actividades que emprende. Es increíble la cantidad de compromisos que tiene ahora, llegamos a su productora de cine, lo encontramos con la agenda totalmente copada y una entusiasta actitud de desempeño por parte de todos los integrantes de su empresa:
Armando Martí: ¿Cuéntenos como está su carrera profesional en este momento?
Manolo Cardona: Gracias a Dios tengo mucho trabajo, estoy desarrollando proyectos tanto en el área de cine, como en la televisión, con la nueva alianza con RCN, aparte de mi desempeño actoral, y jurado de «Colombia tiene Talento». Paralelo a todo esto, estamos produciendo varias películas internacionales una de ellas llamada: Domain o el Testamento Maya, basada en el libro de Steve Alten sobre el fin del mundo: 21 de Diciembre del 2012. La estamos rodando entre México y Colombia, empezamos finales de Junio, y va ser dirigida por mi hermano Juancho Cardona, producida por mi hermano Francisco Cardona, y yo en la parte actoral, con la colaboración en el guión de otras tres personas, en nuestra productora 11:11.
ARCATH: ¿Qué opina usted sobre el fin del mundo?
M.C: Pienso que nadie tiene una claridad del tema, cualquier cosa puede pasar. Yo intuyo, que se está efectuando un cambio de frecuencia energéticas, como lo hemos visto hasta el momento con los diferentes fenómenos naturales ocurridos en la Tierra, al igual que todos los desastres, que el ser humano en su ignorancia y egoísmo hace al medio ambiente, y lo peor entre ellos mismos. Si nos damos cuenta, la raza humana es una raza muy compleja y autodestructiva, si no comenzamos a cambiar esa frecuencia negativa por una positiva, iremos por un mal camino, y puede llegar a ser muy tarde.
Espero que la gente entienda que hay otros caminos espirituales, como la reconciliación, comprensión, tolerancia, amor, y este último es el gran camino, para terminar un mundo y comenzar otro.
ARCATH: ¿En el reparto de la película que nos mencionaba anteriormente sobre las profecías Mayas, figuran artistas reconocidos de Hollywood?
M.C: Sí, estamos buscando como dicen en Estados Unidos, una “A-List Actress“ (Actriz de lista A), es decir las mejores actrices, a las cuales la gente admira y quiere mucho, para encajar el perfil del personaje. En este momento tenemos barajados varios nombres, desde las más grandes como Natalie Portman, debido a que la película va ser rodada en inglés, el único colombiano del reparto de actores soy yo, los demás en su mayoría son mexicanos.

ARCATH: ¿De qué se trata la película?
M.C: Esta película, es una trilogía, la segunda parte se va a llamar: “Resurection“ y la tercera: “Phobos``, ya es más ciencia ficción, una proyección de la tierra en 300 años, entre el pasado y el futuro, con mucho suspenso, y mensajes reflexivos.

ARCATH: En Enero, en el magazine digital Kien&Ke publiqué en las predicciones el éxito de una película de la productora 11:11, la cual iba a ser muy galardonada a nivel nacional e internacional ¿cuál será: El Cartel de los Sapos o de la que nos estaba hablando?
M.C: Gracias Armando y Catherine, por sus buenas   intensiones, y energía como siempre.  Ojalá y así sea, tenemos varios proyectos para estrenar como: El Cartel de los Sapos, Pablos Hippos (un documental con la BBC de Londres y Sundance Channel), y estamos en la realización de Domain (Profecías Mayas). En cualquiera de estas, si Dios quiere puede estar, el triunfo se lo ofreceríamos a Colombia y al mundo.
ARCATH: Manolo ¿Cree usted que le puede llegar a pasar lo que le sucedió al cantante Juanes, que al estar tan abrumado por la fama, ya no se reconocía a sí mismo en el espejo, y cuando escuchaba sus canciones entraba en una crisis existencial según una entrevista publicada en la revista BOCAS de El Tiempo?
M.C: Juanes es una persona que yo admiro y quiero mucho, con una gran sensibilidad inspiradora. Tengo la fortuna de conocerlo y ser amigo de el, de haber compartido varios momentos, se lo noble y lo real de sus actos. Si le estaba pasando la circunstancia que me contaban, seguramente estaba atravesando por algo muy personal, porque el es un ser humano que realmente siente la vida, que desea cambiar el mundo, quiere ayudar a través de la música, de sus canciones, dejando una huella en el mundo, y este mundo tan agresivo a cualquiera nos puede afectar.
ARCATH: ¿Lo ha afectado a Usted la fama?

M.C: Gracias a Dios siempre he tenido los pies muy puestos sobre la Tierra, con esto no quiero decir que Juanes no los haya tenido o tenga, lo que pasa es que yo siempre he asumido la vida con un sentido de tranquilidad, y serenidad.  Juanes tuvo una fama brutal mundialmente y no debe ser fácil manejarla, a pesar de que el lo hace de una manera increíble, pero lo más importante para él es su esposa, sus hijos, y su familia. En la vida de todo artista, es importante hacer un pare para encontrarse a uno mismo. Yo lo quiero mucho y le deseo lo mejor siempre, le mando luz y buena energía.
ARCATH: ¿Cómo ha influenciado en su vida, el ser juez del programa de RCN: «Colombia tiene Talento»?
M.C: Ha sido un procesos difícil, el poder manejar tantas emociones juntas, tratar de ser objetivo, cuando realmente mi corazón es el que me dicta mis palabras generalmente positivas, no porque me toca, porque a mí solo me toca morir algún día (espero que sea de viejo), sino porque mi papel de juez me lo exige. Yo no soy una persona, que quiero decirle cosas malas a la gente, pero soy justo, a la hora de decir la verdad francamente. Este programa de RCN, me ha ayudado a conocer más a mi país, con todos sus talentos, lo cual es maravilloso y enriquecedor. Además, el hecho de ver tanto optimismo, lucha, y esperanza, me hace adorar a mi gente, sintiéndome orgulloso de mis raíces.
ARCATH: En esa sensibilidad de su alma ¿cómo se sintió frente a un atentado terrorista como el que vivió Bogotá, contra el ex Ministro Fernando Londoño?
M.C: Siento una impotencia, y un dolor de patria en el  alma. Condeno al cien por ciento los atentados contra cualquier ser humano, y contra todos aquellos que buscamos la paz, la reconciliación en Colombia y  el mundo. Lastimosamente esos caminos de odio, violencia, rencor, y venganza, solamente nos llevan hacia cosas malas, como nos enseña la ley de acción y reacción. Todas las acciones negativas van a traer reacciones negativas, y todas las acciones positivas traen reacciones positivas.
Somos más las personas, que queremos hacer las cosas bien, salir adelante, en busca de la paz, aquellos que nos despertamos a trabajar, luchando todos los días por salir adelante, sobresaliendo por nosotros mismos y no por los demás; estos actos y comportamientos no deberían suceder o existir. Es algo inexplicable para mí. Lamento profundamente, el dolor que los actos terroristas siembran en el corazón de tantas víctimas inocentes, y quiero invitar a mentalizar positivamente una cadena de compasión y amor, para los familiares de los afectados por este atentado, especialmente al ex ministro Fernando Londoño Hoyos.


«Siento rechazo, y un dolor de patria en el  alma. Condeno al cien por ciento el atentado contra el ex Ministro Fernando Londoño »


ARCATH: ¿Dónde se encontraba cuando sucedió el atentando?
M.C: Estaba llegando al Canal RCN hacer el programa «Colombia tiene Talento» y al ver las noticias, mire como la gente corría desesperada y era invadida por el pánico, el bus quemado, y el carro del ex ministro en llamas. No podía entender como un grupo de seres humanos, pueden llegar hasta esos niveles de maldad: desde pensar este atentado, prepararlo y después ejecutarlo. Es un acto que condeno vehementemente, no estoy de acuerdo con la violencia ni el terrorismo, o cualquier tipo de acto que no sea bondadoso, libre, lleno de comprensión, tranquilidad, y amor.
ARCATH: ¿Qué hay que hacer para cambiar este comportamiento tan negativo de algunos colombianos?
M.C: Si lográramos entender los seres humanos, la importancia del respeto, y que somos un espejo el uno del otro. Es tan sencillo como: si yo le hago algo malo a otra persona, me lo estoy haciendo a mi mismo. No puedo creer como puede vivir y dormir una persona autora de estos hechos terroristas, porque va a estar condenada toda la vida a si mismo; el infierno esta en uno y el cielo también.  Al tener todos libre albedrío, uno debe siempre elegir hacer el bien.
ARCATH: Los expertos en seguridad dicen que el subintendente: Rosember Burbano Lamos, murió al abrir la puerta, para intentar retirar la bomba «lapa», con esa acción le salvo la vida al ex ministro Fernando Londoño, pues si hubiera estado cerrada la onda explosiva los hubiera aplastado ¿cree usted que allí ocurrió un milagro?
M.C: Hay respuestas cosmológicas, espirituales, racionales, y hasta instintivas para analizar este caso, puede ser una mezcla de todo. Yo creo que todos tenemos un destino marcado, para mí la diferencia está desde un punto A a un punto B, puedes ir en vía recta o en zigzag, pero se llega al mismo punto, y es que todos vamos a morir. Quizás al ex ministro Londoño no le tocaba ese día. Para mí la muerte es renacer, dejamos este cuerpo, despertamos en otro a nivel espiritual, y seguimos aprendiendo. La vida es una gran lección, nos pasan cosas buenas y malas, debemos tener una actitud madura para afrontarlas. A veces el dolor nos fortalece.
ARCATH: En este mes de las madres ¿Qué mensaje les daría a estas guerras amorosas de la vida?
Tengo una madre (Nancy Molano), que es lo más maravilloso y grande que existe en este mundo. A todas las madres colombianas, les digo que siento una gran admiración, respeto y amor, a estos seres humanos que con su vientre nos dan la vida, la luz, y nos iluminan todos los días, así que todo mi amor para estas valerosas mujeres, especialmente a mi abuelita Marina, a quien amo con toda mi alma.
Próxima entrega: Manolo Cardona nos habla sobre el amor, el Dalai Lama, la reencarnación, el karma y el Dharma. 

Comentarios