Enigmático: el Santo Grial sin misterios




Fotografía: Armando Martí

Por: Armando Martí

Desde los tiempos medievales hasta la actualidad, la búsqueda del Santo Grial continua siendo un secreto fascinante de mitos y tradiciones, que han encendido la pasión e imaginación de poetas, pintores y poderosos líderes políticos, pues en esta copa se consagró la sangre de Jesús durante la última cena.

La palabra “grial” viene del latín “gratalis” que significa vaso y cuenta la leyenda que se convierte en una piedra preciosa, resguardada por los caballeros de la orden del Santo Grial y de su jefe el rey del Grial. El viernes santo de todos los años, baja una paloma del cielo y después de depositar una ostia sobre la piedra, renueva su virtud y fuerza poderosa, que prolonga la juventud y puede saciar cualquier deseo de comer y beber. De vez en cuando, unas inscripciones en la piedra revelan quienes están llamados a la vida eterna en la ciudad del Grial en Montsalvage, un lugar posiblemente situado en la región de los cátaros. Debido a esta creencia, honorables caballeros de órdenes militares buscaron sin cesar el Grial en los bosques ingleses, en las penumbras de Escocia e Irlanda, en los Pirineos españoles y franceses, incluso en Monserrat.

Algunos estudios afirman que el santo cáliz era propiedad de la familia del discípulo San Marcos, quien le dio la copa a San Pedro cabeza de la Iglesia Católica, pues era muy importante para los primeros cristianos usar reliquias en la liturgia. Según la tradición española, Pedro lo llevó consigo a Roma donde fue entregado a sus sucesores hasta la persecución de Valeriano en el año 258, momento en el cual San Sixto II confió la copa a su tesorero y diácono San Lorenzo, quien a su vez se la dio a un soldado español pidiéndole que la llevara a Huesca, España, donde su familia se haría cargo de ella. Hoy en día, se sospecha que El Grial se encuentra por los alrededores de Valencia, España.

Más allá de estas conjeturas mágicas, el cáliz es un ícono sagrado que tiene la capacidad de evocar el misterio de la salvación a un nivel espiritual, esto no es una propiedad cabalística, por el contrario es un portal directo para que a través de la oración y la meditación, la mente y el corazón se eleven a Dios. En el evangelio de San Mateo se describe con detalle de la siguiente manera: -“Mientras estaban comiendo, tomó Jesús pan y lo bendijo, lo partió y, dándoselo a sus discípulos, dijo: «Tomad, comed, éste es mi cuerpo.» Tomó luego una copa y, dadas las gracias, se la dio diciendo: «Bebed de ella todos, porque ésta es mi sangre de la Alianza, que es derramada por muchos para perdón de los pecados."  (Mateo 26, 26 – 28). Es así como la naturaleza del Santo Grial, representa la fe triunfante, una alegoría de iluminación personal que permite acceder a la consciencia cósmica, la unidad con lo absoluto y el conocimiento elevado de sí mismo.

Jesús resucitado le dio un valor trascendental al símbolo del cáliz, que durante la eucaristía católica invoca su presencia real por medio del Espíritu Santo. En el fondo la búsqueda del Santo Grial debe realizarse dentro de cada uno de nosotros. No es un camino para los débiles, ambiciosos, frívolos y orgullosos, es más bien para aquellos seres honestos, modestos y bondadosos, porque es en el corazón del hombre donde habita el maestro de maestros.
Son muchos los que parten en busca del tesoro desconocido, pero muy pocos los que lo encuentran.

A continuación algunos aspectos significativos que han surgido entorno al cáliz sagrado y su representación en otras culturas:

- Budismo: esta doctrina filosófica y religiosa también tiene un Grial llamado “Disco Solar” o rueda del dharma. El centro de esta rueda es el núcleo y fundamento de la existencia, el presente absoluto y el camino del medio, como vía de acceso al Grial. Aquel que ha pasado victoriosamente por este sendero goza del néctar de la vida eterna.

- Taoísmo: en esta filosofía de vida basada en las enseñanzas de Lao Tse y su obra Tao Te Ching, se hace mención de un Grial que se encuentra en el vaso de Kwan Ying, la Virgen Celestial taoísta que encarna la armonía, sabiduría, compasión y pureza. En sus manos porta “la copa del cielo” tallada en jade un signo del autentico equilibrio entre el Yin y el Yang, que contiene el agua de la vida y el elixir de la inmortalidad.  

- Adolf Hitler: en contraste a estas corrientes espirituales, la obsesión por el poder del Führer lo llevaron a organizar diferentes expediciones confidenciales a España dirigidas por Heinrich Himmler jefe de la S.S e investigadas en la sección paracientífica “Sociedad para la Investigación y Enseñanza sobre la Herencia Ancestral Alemana”, con el fin de conseguir el Santo Grial, pues pensaba que de esa manera el Tercer Reich sería invencible y él conseguiría la inmortalidad.



Comentarios