Enigmático: los masones un misterio presente





Fotografía: Armando Martí

Por: Armando Martí

Desde los inicios de las civilizaciones, se han establecido sociedades secretas como una necesidad de preservar los conocimientos, rituales y fórmulas ocultas de magos, hechiceros y sacerdotes, debido a los señalamientos y censuras de la época. Más adelante, el creciente sentimiento de pertenecer a una élite de “elegidos” llevó a la consolidación de estas organizaciones ligadas con política y diversos sistemas económicos, por eso se cree que son gestoras de grandes conspiraciones para dominar el mundo. 

El propósito de sus prácticas, era buscar un camino de elevación espiritual con el fin de comprender todos aquellos misterios de la naturaleza que ayudaran a sobrepasar las limitaciones humanas. La mayoría de estos grupos se originaron en Egipto, Babilonia, Palestina, Siria y Persia, inclinados principalmente hacia el estudio de las eternas verdades, el acceso a planos multidimensionales y la transmutación energética.

Una de las más intrigantes sociedades secretas, responsable de un entretejido de mitos y complots es la Masonería, que apareció a finales del siglo XVII y comienzos del siglo XVIII en Inglaterra, inspirada en los gremios de constructores del medievo y en la orden católica de los templarios, por eso se hacen llamar “orden masónica”, quienes fueron determinantes para el desarrollo de la Revolución Francesa con su lema “Libertad, Igualdad, Fraternidad”, así como también, en la independencia de los Estados Unidos y en las colonias españolas de América. Algunos miembros destacados han sido Isaac Newton, George Washington, Thomas Jefferson, Wolfgang Amadeus Mozart, Napoleón Bonaparte, Winston Churchill y Mikhail Gorbachov, entre otros.

En la congregación masónica, existen varios ritos y símbolos de influencia espiritual del dios Hermes, el erudito Pitágoras y la ciencia sagrada, orientados hacia la transformación interior de sus miembros, cuyo aprendizaje inicial es separar alquímicamente lo denso de lo sutil, el caos del orden y lo profano de lo sagrado, hasta llegar a la perfección. Por esta razón, toda su estructura emblemática cuenta con los principios del Gran Arquitecto del Universo (G.·. A.·. D.·. U.·.)


Por ejemplo, la construcción de los templos está basada en los distintos niveles del Cosmos: celeste, intermediario y terrestre, representados en formas geométricas alegóricas a la Tierra y el Cielo como el círculo y el cuadrado. Lo anterior, es nutrido por una serie de emblemas como la plomada signo de rectitud y honestidad, la escuadra que es la personificación del Maestro de la logia que porta el código moral y el compás o “Herramienta del Señor” que es un instrumento asociado con el orden del pensamiento.

La fusión del compás y la escuadra, construyen el símbolo más importante para los masones, ya que, ambos son inmutables como la actividad creadora del Gran Arquitecto. Otras figuras relevantes son el Delta Luminoso, la estrella de cinco puntas y la Espada Flamígera, que encarnan al hombre retornando al centro de sí mismo plenamente regenerado. Por último, aparecen las “palabras sagradas” como parte de la enseñanza oral y son los diferentes nombres del Gran Arquitecto, asignados a cada grado de los 33 niveles masónicos con sus respectivos rituales. También están las “palabras de paso” que permiten ascender de un grado a otro cuando se ha culminado una etapa dentro del proceso de conocimiento.

A continuación algunas hipótesis y conjeturas que revelan los misterios sobre la injerencia de la masonería en el transcurso de la historia:

·      * Según el escritor Pier Carpi, los papas Juan XXIII y Paulo VI fueron masones.

·  * A los masones se les asocia con la sociedad estudiantil de la Universidad de Yale Skull and Bones, a la cual han pertenecido personajes como el ex presidente George W. Bush Jr y el ex secretario de Estado John Kerry.

·      Se dice que los masones hacen parte del Club Bilderberg, un grupo de personas sumamente influyentes como presidentes de grandes corporaciones (Xerox, IBM, Nokia), gobernantes, monarcas y parlamentarios del primer mundo, que se reúnen anualmente para discutir sobre temas desconocidos.  







Comentarios